lunes, 26 de noviembre de 2012

Retratos: Obras maestras del Centre Pompidou


La Fundación MAPFRE expone Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou, que puede visitarse en las Salas Recoletos, en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid, desde el 26 de septiembre hasta el 6 de enero de 2013.
La exposición propone un variado recorrido por el género del retrato en los distintos movimientos artísticos del siglo XX, a través de una potente selección de 80 obras maestras de algunos de los grandes artistas que forman parte de las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París. Entre los artistas presentes destacan Bacon, Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró, Georges Braque, René Magritte, Picasso y Amedeo Modigliani.
La muestra, comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del MNAM-CP, propone un recorrido cronológico que se inicia con el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893,  y finaliza con The Moroccan, de John Currin, de 2001.
Los cinco apartados en que se divide la muestra (Los misterios del alma, Autorretratos, De cara al formalismo, Caos y desorden o la imposible permanencia del ser y Tras la fotografía) son también un recorrido por las movimientos y las técnicas de la pintura del siglo XIX y XX. Un recorrido que va del expresionismo o el fauvismo, al informalismo o al pop art, pasando por el surrealismo o el cubismo.Y en cuanto al aspecto formal vamos igualmente  del oleo a la fotografía  pasando por la escultura de resina de poliéster pintada de Dubuffet.

En 1435 la obra De la pintura de Leon Battista Alberti explica el nacimiento del retrato en el mito de Narciso, enamorado de su propia imagen reflejada en el agua. Y es que las raíces del retrato probablemente se hallen en la prehistoria. El artista moderno se siente atraído por el psicoanálisis y sus aportaciones sobre el subconsciente algo que condicionaría diversas propuestas literarias y plásticas, desde el simbolismo al surrealismo.



No hay comentarios: