lunes, 19 de noviembre de 2012

Características del informalismo

Las bases ideológicas del informalismo hay que buscarlas en el nihilismo existencialista de Heidegger y el en propio concepto de acción de Sartre. El informalismo es la negación del logos, una profundización en lo irracional. En palabras de Argan "lo informal no es una corriente y mucho menos una moda. Es una situación de crisis". Esta concepción existencialista está en numerosas obras y en los escritos de muchos artistas informalistas.

A esto hay que unir una filiación vitalista, que en algunos casos procede directamente de la tradición lírico-panteísta representada por las Nymphéas de Monet, y las primeras abstracciones de Kandinsky.

La característica más visible es el empleo de una amplia gama de técnicas y materiales distintos tomados en ocasiones del surrealismo (automatismo) o del dadaísmo (materiales detríticos, collage,...) y en otras producto de la propia investigación (dripping, grattage,...)

El arte informal se caracteriza también por un deseo de desvincularse totalmente de todo lo anterior. El "arte otro" de Tapié suponía, según él mismo, una búsqueda de posturas nuevas y revolucionarias que partirían de la "tabula rasa" propuesta por el dadaísmo.

A este intento de desvinculación responde la búsqueda de escrituras caligráficas de la filosofía y las tradiciones orientales (Zen).

No hay comentarios: