lunes, 26 de noviembre de 2012

Imogen Cunningham

Imogen Cunningham (Oregón 1883- San Francisco 1979), artista centenaria a la que la fundación Mafre dedica una retrospectiva en su sala Azca hasta el 20 de Enero de 2013, es una de las figuras básicas de la fotografía moderna.

Three Dancers, Mills College, 1929
Las imágenes que componen esta vasta muestra nos presentan una artista centrada en el retrato, las flores, los paisajes, el cuerpo humano: la naturaleza en general; además de preocupada por la fotografía de calle y el paisaje urbano. Su obra, impregnada de experimentación, refleja su capacidad para encontrar la belleza en los objetos más comunes y cotidianos.
Imogen comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante de química fotográfica en la universidad de Washington. En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de Dresde bajo la tutela de Robert Luther, donde realizó un estudio comparativo entre los distintos métodos de la platinotipia.
En 1910, tras su regreso a los Estados Unidos abre su propio estudio en Seattle y obtiene rápidamente reconocimiento por sus retratos. Sus primeros retratos fueron encargos de personajes de la alta sociedad, lo que evidencia el prestigio que la artista se estaba forjando dentro de la comunidad local. Al mismo tiempo estableció sólidos lazos con el mundo artístico de la época y, bajo la influencia de Gertrude Käsebier, creó la mayoría de sus obras de esta época.
En 1931 retrata a Frida Kahlo y la revista Vanity Fair le publica las fotografías de Martha Graham. Comienza a fotografíar a estrellas de Hollywood como Hoan Blondell, Spencer Tracy o Cary Grant, entre otros.
Cary Grant, Actor, 1932
Esta exposición reúne dos centenares de fotografías, provenientes principalmente de su propio legado, el Imogen Cunningham Trust, y de varios museos como el Seattle Art Museum o la George Eastman House, que recorren  su dilatada trayectoria. Es la muestra más completa realizada hasta la fecha sobre esta artista visionaria que participó en la formación del movimiento moderno en fotografía.

No hay comentarios: