Mujeres de Tahiti, 1891, París, Museo de Orsay |
Como bien dice el catálogo de presentación del propio museo "La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionándose":
- La primera cuestión que aborda es la fascinación por lo exótico, que sentían los pintores europeos desde el romanticismo, con "Mujeres en Argel" de Delacroix. Continúa con la intensidad creativa y experimental de Gaugin en los Mares del Sur.
- La segunda cuestión trata del viaje como escape
de la civilización y como salto atrás a los orígenes al primitivismo. El itinerario nos va mostrando un constante diálogo entre Gaugin y otros autores como Henri Rousseau, Max Pechstein, August Macke o Franz Marc para todos ellos la relación con la naturaleza salvaje se convirtió en un modo de escape, una vuelta a los orígenes.La muestra continúa con los pintores que a principios del XX viajaron al norte de África persiguiendo un nuevo lenguaje de luz y color. Entre ellos Kandinsky, Paul Klee y Sonia y Robert Delaunay.Por último el viaje de Matisse a la Polinesia francesa en 1930 cierra el círculo de una exposición que nos muestra lo exótico como la manera de recuperar la inocencia y el auténtico sentido del arte.
- La tercera, y última cuestión, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía. Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel o André Derain estudiaron el arte primitivo en los museos etnográficos, otros, como Emil Nolde (se exponen seis magníficas acuarelas de su serie Nativos) o Max Pechstein, se embarcaron hacia tierras lejanas.
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