lunes, 19 de noviembre de 2012

Gauguin y el viaje a lo exótico

Mujeres de Tahiti, 1891, París, Museo de Orsay
La exposición temporal que se puede ver en el museo  Thyssen-Bornemisza hasta el 13 de enero de 2013 es "Gauguin y el viaje a lo exótico" tanto es lo que abarca la muestra que no cabe dentro de este epigrafe.
Como bien dice el catálogo de presentación del propio museo  "La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionándose":
  • La primera cuestión que aborda es la fascinación por lo exótico, que sentían los pintores europeos desde el  romanticismo, con "Mujeres en Argel" de Delacroix. Continúa con la intensidad creativa y experimental de Gaugin en los Mares del Sur.
  • La segunda cuestión trata del viaje como escape de la civilización y como salto atrás a los orígenes al primitivismo. 
    El itinerario nos va mostrando un constante diálogo entre Gaugin y otros autores como Henri Rousseau, Max Pechstein, August Macke o Franz Marc para todos ellos la relación con la naturaleza salvaje se convirtió en un modo de escape,  una vuelta a los orígenes.
    La muestra continúa con los pintores que a principios del XX viajaron al norte de África persiguiendo un nuevo lenguaje de luz y color. Entre ellos Kandinsky, Paul Klee y Sonia y Robert Delaunay. 
    Por último el viaje de Matisse a la Polinesia francesa en 1930 cierra el círculo de una exposición que nos muestra lo exótico como la manera de recuperar la inocencia y el auténtico sentido del arte.
  • La tercera, y última cuestión, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía. Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel o André Derain estudiaron el arte primitivo en los museos etnográficos, otros, como Emil Nolde (se exponen seis magníficas acuarelas de su serie Nativos) o Max Pechstein, se embarcaron hacia tierras lejanas.
En total  111 obras cedidas por museos y colecciones de todo el mundo como la Fondation Beyeler de Basilea, el Albertina de Viena, el Bellas Artes de Budapest o la National Gallery of Art de Washington y préstamos de especial relevancia como las obras de Paul Gauguin   Dos mujeres tahitianas (1899) del Metropolitan Museum of Art de Nueva York o Muchacha con abanico (1902) del Museum Folkwang de Essen.  

No hay comentarios: